Daniel Alcaraz Gómez
¿Huitzilac, territorio de excepción?
No hay justicia ni Ley
La falta de aplicación de la Ley ha llevado a qué muchos territorios en México y en Morelos vivan en un estado de excepción, es decir, dónde no hay autoridad capaz de poner orden y cada quién actúa en función de sus intereses, que en la mayoría de los casos son inmorales y en esas condiciones se encuentra el municipio de Huitzilac, dónde los crímenes ocurren en cualquier parte y a toda hora del día.
Al ser una zona boscosa, se dan las condiciones para que se cometan cualquier clase de delitos y los responsables dificilmente son atrapados, sobre todo si conocen el área. Sin embargo, en algunos de los hechos más horrendos que han ocurrido ahí, está claro que tanto las autoridades municipales como las del estado saben muy bien quienes son los responsables y no se actúa. ¿Cuáles son las razones?
Veamos dos ejemplos que ilustran nuestra teoría, el reciente asesinato de quien fuera secretario del Ayuntamiento y ex presidente de bienes comunales, Alejandro Mancilla Cueto.
Lo que se sabe del caso es que el suceso se dió casi en la presidencia municipal, a unos metros y que hubo testigos, incluyendo regidores que pudieron intervenir o llamar a la policía, no lo hicieron, pero vieron al o los asesinos.
¡Otro ejemplo de que se sabe y no se proceso! El múltiple asesinato de cinco integrantes de una planilla que hacía campaña por la presidencia de bienes comunales, fue a plena Luz del día.
Y sí usted le pregunta a cualquier habitantes de Huitzilac o Tres Marías si saben quienes son los delincuentes, le dirán que sí, aunque igual y por temor, no revelan nombres. ¿Entonces el gobierno municipal y el estatal no lo saben? A otro Perro con ese hueso, claro que sí.
Pero ahí lo.mismo violan, roban carros, secuestran…se ve que la delincuencia organizada está muy pesada y se incluye el negocio del tráfico de maderas frescas. Y no son pandillas externas, acaso unos cuantos, la mayoría son de los dos lugares mencionados y controlan bienes comunales y la presidencia municipal para Poder actuar con total impunidad.
De acuerdo, demos por hecho que Ayuntamiento y bienes comunales son parte de la delincuencia, pero… y ¿el estado y la federación porque no proceden?
El tráfico de maderas se da a todas horas, pesados camiones la transportan por las carreteras y ni Ejército o Guardia Nacional los molestan. ¿Acaso también hay figuras estatales y federales metidas en el negocio?
Conforme a lo anterior, parece que sí. Huitzilac es en este momento el municipio más violento y peligroso en Morelos y compite a nivel nacional, aquí urge un operativo «enjambre» como ocurrió en el Estado de México, sólo así se sometería a quienes operan con absoluta impunidad y sin temores.

Ver estadísticas y anuncios
Me gusta
Comentar
Compartir
