Daniel Alcaraz Gómez
La cosa se puede poner peor
Ejecución de héroe policiaco en Morelos
La ejecución de Iván Morales, héroe policiaco, en Temixco este 30 de abril, es un ajuste de cuentas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por haber atestiguado en una corte de Estados Unidos en contra del hijo de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, a partir de un hecho ocurrido el 30 de abril, pero de 2015, es decir, hace exactamente 10 años.
Morelos vuelve a ser referente nacional por esta mala noticia, porque Iván Morales no era una persona cualquiera. Fue sobreviviente de un ataque del CJNG que terminó con el derribo de un helicóptero en el que viajaba, junto con soldados y policías especializados, durante un operativo en el que se intentó la captura del jefe de dicho cártel, que, por cierto, fracasó: no lo atraparon.
Iván fue el único sobreviviente, lo que le hizo merecedor de un reconocimiento por parte del entonces presidente Enrique Peña. Recibió una condecoración y se le considera un héroe.
Morales, posteriormente, acudió a una corte de Estados Unidos en la que declaró en contra de los capos. Los malandros no perdonaron y todo indica que desarrollaron la ejecución con mucha planeación, cuidando incluso la fecha: exactamente un 30 de abril, pero 10 años después de aquellos hechos.
La interrogante es: ¿por qué no traía seguridad si estaba amenazado desde que declaró? Evidentemente, el que anduviera desprotegido facilitó las cosas. Ahora bien, a partir de ahora las cosas se pueden complicar más en materia de delincuencia en la entidad, porque el gobierno seguramente endurecerá su postura contra esa célula criminal fuertemente asentada en el estado.
El Cártel Jalisco controla la mayor parte del territorio local, y se debe saber quiénes son los cabecillas o mandos aquí. Es posible que quieran ir por ellos y se desaten enfrentamientos y una cacería, que no estaría mal, pero que puede traernos más complicaciones a la ya de por sí preocupante situación.
Y mire que se dispuso de una estrategia plena, porque les cerraron el paso con una van, bajaron, asesinaron a la pareja y luego huyeron en motocicletas.
