Daniel Alcaraz Gómez
Como se especula, ¿tendrá V. Mercado qué ver en eso?
Dudas sobre licitación para elaboración de licencias.
Siguen apareciendo dudas e inconsistencias en el desempeño de la Coordinación Estatal de Movilidad y Transporte. Independientemente de los presuntos actos de corrupción de “servidores públicos” de la dependencia —comenzando por los titulares—, se evidencian irregularidades en el proceso de licitación para la elaboración de licencias de manejo.
Mucho se ha especulado que el ex titular de Movilidad, Víctor Mercado Salgado, podría estar detrás de algunas decisiones actuales, y llama la atención que el programa usado para tal efecto en la pasada administración sea el mismo. Y bueno, el Comité para la Evaluación de Adquisiciones, Enajenaciones y otros rubros ya dio el fallo a favor de la empresa DC Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V.
Es decir, el comité —integrado por funcionarios de diversas dependencias— ordenó dar lectura al proceso sin mayores explicaciones, cuando debería existir conocimiento respecto a la disponibilidad de los participantes para contar con los equipos requeridos, a fin de cumplir con las exigencias de Movilidad en lo referente a medidas de seguridad y otros aspectos técnicos.
Para poder fallar en favor de alguno de los participantes, los miembros del comité debieron dar a conocer previamente cambios o nuevas especificaciones de las licencias, con el propósito de que estos supieran qué equipos requerían. No existe dicho antecedente, y se presume un fallo de dudosa legalidad.
Pero lo que más llama la atención —y viene generando enojo entre quienes participaron en el concurso— es que el ex responsable de adquisiciones de la administración anterior, Efrén Hernández Mondragón, pudo influir decisivamente en el fallo a favor de Soluciones Tecnológicas, pues la representante legal de esta empresa, quien armó todo el trabajo, laboró con el ex funcionario. ¿Cómo está eso? ¿No despierta sospechas de que Efrén, y hasta Mercado, estén detrás de esto?
Quizá la gobernadora Margarita González Saravia no esté enterada de esas posibles inconsistencias, y le pudieron haber metido un gol. Es mucha la lana que involucran contratos como ese, porque también van en paquete las placas, y sabemos que en negocios como este, quienes inclinan la balanza se pueden llevar una muy buena “comisión”. Ha ocurrido casi toda la vida. ¿Será que ahora no? Pues las sospechas ahí están.
