Daniel Alcaraz Gómez
Limpiar la casa, indispensable
Para poder avanzar
La mala herencia de administraciones pasadas en el gobierno estatal es un obstáculo que impide al nuevo gobierno cumplir cabalmente con metas y compromisos. Los dos sexenios anteriores dejaron figuras indeseables en espacios tan trascendentes como la persecución del delito y el combate a la corrupción.
La gobernadora Margarita González Saravia no podía influir gran cosa en la Fiscalía General de Justicia con un Uriel Carmona Gándara instalado ahí por Graco Ramírez, precisamente para protegerle las espaldas. Y mire que el presunto encubridor de feminicidios lo hizo con creces: no dejó avanzar ningún expediente contra el tabasqueño.
Afortunadamente, el Congreso local —a quien correspondía removerlo— lo hizo, y esa lacra dejó de estorbar. Aunque, por todos sus sospechosos antecedentes de posibles delitos, debería estar sometido a proceso. Pero bueno, por lo menos ya lo mandaron a volar. Edgar Maldonado Ceballos, su sustituto, no ha terminado de limpiar la casa, pero ahí la lleva.
Otra piedra en el zapato era el Fiscal Anticorrupción, igualmente heredado por Graco: Juan Salazar Núñez, quien de todos hacía negocio. Leonel Díaz Rogel es otra cosa. Conocemos su trayectoria y se esperan buenos resultados de él. Pero volvemos a lo mismo: para corregir muchas cosas, esos sujetos debían irse. Y ya se los sacudieron.
Sin embargo, aún quedan residuos apestosos, tanto de Graco como del otro peor: Cuauhtémoc Blanco. Vienen cambios en el Tribunal Superior de Justicia, donde la SCJN le dio la razón a Jorge Gamboa como presidente, negándole validez a la contraparte. Sin embargo, el actual titular ha tenido un penoso desempeño y enfrenta numerosos señalamientos por actos de deshonestidad.
Pero reiteramos: ya está con un pie fuera. Ojalá llegue alguien con más compromiso y ganas de hacer las cosas bien. Para que Morelos supere esos 12 años de infortunio, se necesita trabajo armónico entre los tres poderes, y parece que progresivamente se viene logrando.
Por el bien de los morelenses.
